Los Mejores Drones - La Guía Calidad/Precio Definitiva 2019

Los Mejores Drones - La Guía Calidad/Precio Definitiva 2019

Los cineastas y fotógrafos profesionales han hecho lo imposible durante décadas para obtener tomas aéreas. Sin embargo, el panorama cambió para mejor con la aparición de los drones comerciales.


Ya seas un amateur del aeromodelismo o un fotógrafo profesional, la comodidad de surcar el cielo y recibir imágenes HD en tu tablet o smartphone vale cada euro o dólar.

Las vistas y tomas que puedes obtener son extraordinarias, y resultaría casi imposible obtenerlas sin un drone(o cientos de miles de dólares para pagar por un helicóptero y un equipo de filmación).

No obstante, te adelantamos que estos productos son una inversión. Es importante que estés seguro de tus compras, pero sabemos que es difícil comprar tecnologías nuevas.

En nuestro artículo, evaluamos cada producto basado en tres criterios fundamentales. Solo revisamos lo que realmente importa.

El énfasis de nuestra reseña son los drones de fotografía, pero nada te impide usarlos para aeromodelismo general.

Cabe destacar que los modelos reseñados están listos para volar fuera de la caja. Nada de soldaduras o instalaciones profesionales.

Los 10 Mejores Drones con Cámara de 2019

Dado que las tecnologías de vuelo están en constante desarrollo, resulta difícil establecer qué es caro y qué es barato. Sin embargo, no hay que dejarse influenciar.
Algunos drones tienen precios altos, pero razonables, mientras que otros drones "baratos" tienen menos partes y funciones que unos "caros".
Para asegurarnos una buena inversión, nos concentramos en tres criterios fundamentales en cada dron: vida de la bateríaresolución de imagen (cámara/video), máxima velocidad.
Ahora, ciertos factores son de importancia, pero su valor es subjetivo. Algunos prefieren drones pequeños con cámaras no tan avanzadas para usarlos como una especie de juguete, pero otros quieren drones con la mejor estabilización y resolución de imagen para hacer tomas y videos de la más alta calidad.

1. DJI Phantom 4


                                         Vida de batería: 28 minutos
Resolución de imagen/vídeo: 20 MP/4K @ 30 PFS
Máxima velocidad: 72 km/h


DJI es la marca más reconocida de drones para fotografía. En la industria, representan los productos más avanzados tecnológicamente, lo cual se refleja en sus precios, que raramente son bajos.
El Phantom 4 es un modelo de lujo, excelente para los profesionales de la fotografía.

Diseño

En cuanto diseño, no existe mucha diferencia con el Phantom 3, pero su cambio más ostentoso es la nueva pintura brillante.
En general, es un modelo bastante adecuado para la fotografía y la videograbación, sin embargo, en algunos ángulos, es posible que se noten las hélices durante las grabaciones.

Funcionalidad

El sensor de la cámara es avanzado, capaz de grabar video en resolución a 60 FPS (fotogramas por segundo), y realizar una toma de imágenes en ráfaga es a 14 FPS. El obturador de la cámara está optimizado para tomar imágenes tanto de sujetos que están en rápido movimiento, o cuando la unidad se desplaza a mucha velocidad.
Su avanzada configuración de sensores visuales, retroalimentados por el GPS, hacen al Phantom 4 un drone capaz de mantenerse en vuelo estacionario preciso, además de poder volar con seguridad sin GPS en entornos complejos.
Se necesita de un smartphone para operarlo, pero el sistema de control remoto es muy robusto. Tiene un alcance máximo de transmisión de 7 km. La versión Advanced tiene un control remoto con pantalla integrada de alta calidad, aunque es mucho más caro.

2. Parrot Anafi


Vida de batería: 25 minutos
Resolución de imagen/vídeo: 21 MP/4K @ 30 PFS
Máxima velocidad: 55 km/h


Parrot lleva tiempo en el mercado de los drones, pero se ha concentrado más en productos “entretenidos”, pero el Parrot Anafi busca cambiar el panorama.
La calidad técnica lo sitúa, en nuestra opinión, junto a los drones DJI.

Diseño

El Parrot Anafi fue construido con la fotografía y videograbación aérea en mente. Es considerablemente portátil, ya que sus brazos son doblados hacia adelante, y se guardan hacia dentro. Mide poco más que una botella de agua, por lo que entraría con facilidad en cualquier mochila o cartera.
El cuerpo que rodea la cámara mitiga la vibración, obteniendo una imagen más precisa.

Funcionalidad

La cámara tiene un zoom impresionante, ya que no pierde la calidad incluso a su máxima extensión. Por otra parte, el lente puede ser angulado libremente en 180° grados.
Finalmente, tiene HDR (“high dynamic range”, o “alto rango dinámico”) lo que permite capturar un amplio rango de colores y contrastes.Cabe mencionar que esta función raramente se ve en drones por el precio del Parrot Anafi.
Algunas de sus funciones son bien interesantes, como una función para despegar desde la mano, software de mapeo 3D, una batería que puede ser utilizada como cargador de smartphone, e incluso la habilidad de volar sin controlador.
El tiempo de carga es bastante rápido, y va desde 0 a 100% en menos de 2 horas. Es importante destacar que el puerto de carga es tipo USB-C, por lo que el tipo de cargador va a influenciar en gran medida la velocidad de carga.

3.Zero Tech Dobby

Vida de batería: 9 minutos
Resolución de imagen/vídeo: 13 MP/4K @ 30 PFS
Máxima velocidad: 50 km/h



Zero Tech vende al Dobby como un “drone de selfie”. Ciertamente, podemos afirmar que es el drone más pequeño y liviano de nuestra lista.
No compite puede competir con los pesos pesados, pero no hay problema: el Dobby tiene una identidad propia.

Diseño

Es incluso más pequeño que algunos smartphones, y ciertamente más ligero que la mayoría. La mejor parte de esto no es el hecho que lo puedes llevar en el bolsillo, sino que puedes usarlo libremente, sin restricciones o registros, en cualquier lugar y a cualquier hora.
Puede despegar desde la palma, y lo puedes usar en interiores con comodidad.

Funcionalidad

La cámara no es nada del otro mundo, al igual que sus sensores visuales y auditivos. Sin embargo, puede capturar imágenes de resolución adecuada y grabar videos 4K. La aplicación de control utilizada mediante un smartphone está muy bien desarrollada, y cuenta con diversas funciones como “orbitar objeto”, “seguir objeto”, y reconocer caras.
TIene un rango máximo de 100 metros, aunque dependiendo de las obstrucciones podría ser más o menos.

4. Yuneec Breeze


Vida de batería: 21 minutos
Resolución de imagen/vídeo: 13 MP/4K @ 30 PFS
Máxima velocidad: 18 km/h

Yuneec comparte una buena reputación en el mercado de los drones. Quizás no tanto como DJI, pero sus productos suelen ser un buen compromiso entre accesibilidad y funcionalidad. El Breeze es un modelo económico y completo.

Diseño

El diseño del Breeze es muy moderno. El plástico del cuerpo es blanco y pulido, y nos recuerda a lo que podríamos ver en una película de ciencia ficción de las de antes.
Los sensores se encuentran debajo de la unidad, mientras que la antena está arriba. La cámara está al frente. La cámara puede mirar al frente, o inclinarse hacia abajo.
No es tan compacto como algunos drones modernos, pero sigue siendo el tipo que puedes guardar con facilidad en tu bolso.

Funcionalidad

Una de las desventajas del Breeze es que no tiene estabilización mecánica. En otras palabras, la cámara se mueve al mismo ritmo que la unidad. Quizás por esto la velocidad máxima es 18 km/h, lo cual podría ser un inconveniente para algunos.
No tiene un controlador dedicado, por lo que deberás usar la pantalla de tu smartphone para controlarlo en modo piloto. Esto puede resultar incómodo si tu smartphone tiene una pantalla pequeña.
Por otra parte, los modos de vuelo autónomo son muy funcionales. Tienes los típicos comandos de "Orbitar" y "Seguir", además de un modo "Selfie" y uno de "Sígueme". El modo “Selfie” posiciona automáticamente al drone en una altura, distancia, y ángulo específico para tomarte una foto, mientras que en el modo “Sígueme” el drone te seguirá a donde vayas.

5. DJI Mavic Pro


Vida de batería: 27 minutos
Resolución de imagen/vídeo: 12 MP/4K @ 30 PFS
Máxima velocidad: 65 km/h


La línea más popular de DJI son los Phantom, sin embargo, la marca se ha interesado en una línea de drones, más compactos y casuales, pero sin perder el avanzado desempeño tecnológico.
De esta línea sale el Mavic Pro, un drone que es capaz de competir, humildemente, con su hermano mayor, el Phantom 4.

Diseño

El principal objetivo del Mavic Pro es ser portátil. Cuando no está en posición de vuelo, es del tamaño de una botella de agua.
Aunque posee más o menos las mismas prestaciones que el Phantom 4, se tuvieron que hacer algunas reducciones para mantener las cosas compactas.
La cámara está bien protegida en una cúpula de plástico, aunque los sensores de la unidad son adecuados para prevenir cualquier tipo de incidente.

Funcionalidad

En casi todos los detalles, el Mavic Pro compite codo a codo con los grandes. Su duración de vuelo es impresionante, la autonomía de vuelo efectiva es de 7 km, y alcanza una velocidad respetable.
Puedes recibir una transmisión en vivo de lo que observa tu drone en un radio de 7 kilómetros, de manera continua y en 1080p. Puede que el rango sea más corto en el exterior, donde hay más obstáculos en el camino.
Finalmente, puede recibir la transmisión directo en tus gafas de realidad virtual, e incluso controlar tu drone con movimientos de tu cabeza. Si no es lo tuyo, no te preocupes, el controlador manual es robusto y puede ser utilizado de manera dual.

6. Parrot Bebop 2

Vida de batería: 25 minutos
Resolución de imagen/vídeo: 14 MP/1080p @ 30 PFS
Máxima velocidad: 60 km/h


Parrot se especializa en drones divertidos y económicos. Sin duda alguna, el primer Bebop fue interesante, pero su sucesor, el Bebop 2 es una mejora considerable.
No pretende ser un drone fotográfico de nivel profesional, pero sí posee una cámara mucho más adecuada para tomar buenas fotos y grabar buenos videos, aparte de ser compatible con visión en primera persona.

Diseño

Es relativamente compacto y liviano, pensando alrededor de 500 gramos. No obstante, muestra una buena resistencia contra el viento, aunque someterlo a esto gasta la batería más rápido.
Otro detalle es que las partes sensibles del drone, como las hélices o los componentes cruciales (CPU y cámara) son resistentes contra colisiones. Bueno para los principiantes.

Funcionalidad

El énfasis de este drone es la diversión, y por ello puedes hacer diversas piruetas con él. Basta unos toques para hacer diversos giros y trucos.
¡La mejor parte es que la cámara se mantiene estabilizada!
Usando las gafas de visión en primera persona que vienen incluídas con tu compra puedes meterte directamente en tu drone mientras lo piloteas. La imagen es nítida y de alta calidad.
La duración es respetable y el rango máximo es 2 km.

7. DJI Inspire I


Vida de batería: 20 minutos
Resolución de imagen/vídeo: 12 MP/4K @ 30 PFS
Máxima velocidad: 79 km/h


Es difícil hablar de drones sin nombrar los productos de DJI. El Inspire I es la primera iteración de la línea, pero no por eso menos capaz.
Es un drone de calidad profesional, y su función más peculiar es su control doble: una persona se ocupa de volar y la otra de grabar.

Diseño

El drone es pesado, alrededor de 3,5 kilogramos. Las hélices se alejan por completo de la cámara, por lo que se puede grabar con total seguridad.

Funcionalidad

Utiliza diversos sensores para cerciorarse de que no sucedan accidentes. Incluso en entornos complicados, de espacio reducido, y sin GPS el Inspire puede apañárselas. El sistema ultrasónico toma en consideración la posición del dron, y lo estabiliza para tomar las mejores fotos y videos.
Cuando la batería o señal alcanzan niveles críticos, el drone "recuerda" tu posición, y activa piloto automático para regresar a donde te encontrabas.

8. Yuneec Q500 4K


Vida de batería: 25 minutos
Resolución de imagen/vídeo: 12 MP/4K @ 30 PFS
Máxima velocidad: 29 km/h


Yuneec tiene una línea de de calidad. El Q500 4k es un drone de grado profesional diseñado para el fotógrafo y cineasta. Tiene todo lo que se podría esperar de un drone de esta categoría, y es relativamente accesible.

Diseño

Es uno de sus drones cuadricópteros, y no uno de sus habituales hexacópteros.
Debido a esto, el drone es muy liviano, al menos dentro de su gama, pesando alrededor 1.7 kilogramos.

Funcionalidad

El sistema de control permite grabar desde la empuñadura, en el suelo, lo que a su vez estabiliza y controla la grabación del drone para así realizar tomas y grabaciones de un ángulo distinto.
Puedes grabar en 4K a 30 FPS, o puedes grabar en 1080p a 120 FPS. Esta opción nos parece muy interesante ya que el formato 1080p sigue siendo de alta calidad, y rara vez un drone se excede de los 60 FPS grabando en este formato.
La estabilización de la cámara utiliza tres ejes, lo que otorga una estabilización fantástica. Esto, sumado con los modos de "Seguir" y "Observar" se pueden lograr tomas impresionantes y profesionales.
9. GoPro Karma


Vida de batería: 20 minutos
Resolución de imagen/vídeo: 12 MP/4K @ 30 PFS

Máxima velocidad: 56 km/h



Ninguno de los drones reseñados hasta ahora pueden ser controlados efectivamente sin un smartphone. GoPro trae el Karma para solventar esta situación.
Está hecho para ser manejado con su control remoto nada más, sin smartphone.

Diseño

No es enteramente compacto, pero la unidad es delgada y trae su propio bolso y empaque. Tiene un estilo muy agradable. Incluso el controlador se ve bien.
Es importante mencionar que está diseñado para ser usado con cámaras HERO 5, y esta se debe comprar aparte.

Funcionalidad

El drone viene con un estabilizador extraíble para esas ocasiones en las que necesitas las mejores tomas. No obstante, no reemplaza drones profesionales, pero agrega más calidad a un precio razonable.
El controlador es lo que llama más la atención. Utiliza unos joysticks suaves y altamente responsivos, lo cual te permite manejar con la mayor precisión. Cabe destacar que no tiene sensores para evitar obstáculos, por lo que es importante pilotar con cuidado.

Costo

Para lo que es, está muy bien. Sin embargo, creemos que la funcionalidad adicional no justifica el gasto de la cámara y el dron.
En nuestra opinión, es una gran opción para quienes quieren tener la flexibilidad de utilizar una misma cámara para tomas de acción como sobre el drone.

10. DJI Spark


Vida de batería: 16 minutos
Resolución de imagen/vídeo: 12 MP/1080p @ 30 PFS
Máxima velocidad: 50 km/h

Para finalizar, le daremos un vistazo al pequeño pero poderoso Spark de DJI. No por ser pequeño pierde potencial, este drone tienes prestaciones que ni siquiera los más grandes tienen.

Diseño

Es realmente pequeño, por lo que puedes llevarlo a todos lados. Pesa 300 gramos, por lo que todavía excede la categoría de “ultralivianos”. Sin embargo, puede entrar con facilidad en cualquier bolso o cartera.

Funcionalidad

Tiene un control muy peculiar. Cuando se enciende, detecta tu cara, y despega. Posteriormente, podrá responder a los gestos que hagas con la palma de tu mano.
De cualquier manera, puedes indicarle a dónde ir con el mando. A su vez, puede seguir objetos a distintas velocidades y seguir rutas pautadas para hacer videos.


Los modelos que reseñamos se consideran RTF ("Ready to Fly", o "listos para volar"). La ventaja evidente es que te ahorras un ensamblaje engorroso o tedioso, y en su lugar puedes volar tu drone apenas lo sacas de la caja.
Son excelentes para hacer una entrada preliminar en el mundo de los UAV ("unmanned aerial vehicle", o "vehículo aéreo no tripulado"), pero conforme con el avance del usuario y sus necesidades, un drone personalizado construido a mano suele ser la mejor opción.
Para los propósitos de este artículo, nos enfocaremos en los RTF.
Como último detalle por aclarar, la vida de la batería que colocamos en la tabla obedece a lo provisto por su respectiva compañía, pero la misma solo es verdad en condiciones ideales. La velocidad a la que vayas, la fuerza del viento, y el peso que cargues puede acabar con la batería mucho más rápido. En adición, el tiempo que toma el drone en levantarse y aterrizar no es contado.
Para una mejor estimación, resta entre 5 y 10 minutos a la duración. Así estarás más seguro.


Comentarios

  1. He escuchado que algunas instituciones como esta https://cursos2024.com/c-cursos-de-edicion-y-postproduccion-de-video-digital-2024 que ofrecen programas híbridos que combinan clases en línea y presenciales. ¿Alguien ha tenido experiencia con este tipo de programas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares